Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático
Clasificación y estabilización de las víctimas
La asistencia médica en el escenario es una de las etapas más críticas ya que de la eficiencia con que se atienda a las víctimas puede depender su sobrevivencia.
Para conducir las actividades de asistencia médica se debe establecer un Área de Concentración de Víctimas (ACV), debe ser representada por el principio de las tres "T": Tipificar (clasificar), Tratar y Trasladar.
Identificar a los miembros de la comunidad educativa con características especificas de cada uno como alergias, enfermedades o alguna discapacidad para su oportuna atención.
En el ACV se realizan dos actividades básicas:
Clasificación de víctimas: las víctimas rescatadas son trasladadas al ACV en donde se realiza el Triage médico, se recalifica al paciente en caso de ser necesario y se decide la urgencia de su atención.
Atención médica en el sitio: Se proporciona a las víctimas los cuidados esenciales para preservar la vida, brindándoles primeros auxilios y estabilizando sus funciones vitales para su traslado a los establecimientos de salud para la atención avanzada de sus lesiones.