Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático
Cortocircuito
¿Qué es un cortocircuito?
Es una condición eléctrica no deseada que ocurre cuando dos puntos de un circuito eléctrico que normalmente no deberían estar conectados directamente entre sí, se unen debido a una baja resistencia eléctrica.
Esto provoca que una cantidad inusualmente alta de corriente eléctrica fluya a través de la conexión, lo cual puede resultar en daños a los componentes del circuito, sobrecalentamiento, chispas e incluso incendios.
Circuito eléctrico normal
Circuito eléctrico con cortocircuito
¿Por que ocurre un cortocircuito?
Los cortocircuitos pueden ocurrir por varias razones, como:
Contacto directo entre conductores: Cuando dos conductores con potenciales eléctricos diferentes entran en contacto directo, por ejemplo, debido al desgaste del aislamiento o una instalación defectuosa.
Daño en cables o componentes: Pueden ocurrir cortocircuitos si un cable se daña y sus conductores internos entran en contacto, o si los componentes electrónicos fallan internamente de manera que provoquen un camino directo para la corriente.
Errores humanos: Instalaciones eléctricas incorrectas, conexiones sueltas o incorrectas, o manipulaciones incorrectas pueden crear cortocircuitos.
Los efectos de un cortocircuito pueden variar desde la simple interrupción de la corriente hasta situaciones peligrosas que causan daños importantes o accidentes. Los sistemas de protección, como los fusibles o los interruptores automáticos (disyuntores), están diseñados para detectar y detener los cortocircuitos antes de que provoquen daños graves.
Es importante manejar los sistemas eléctricos con cuidado y seguir las normas de seguridad para minimizar el riesgo de cortocircuitos y sus consecuencias.
¿Que hago antes durante y después?
Antes
Instalación segura: Es importante pedir ayuda a las personas expertas
(electricistas) en asegúraese de que todos los cables eléctricos estén
correctamente instalados y no presenten desgaste o daños visibles y
revisa regularmente los sistemas eléctricos en tu hogar y de nuestro
colegio FITS para detectar signos de deterioro.
Protección adecuada: Asegúrate de que todos los circuitos tengan dispositivos de protección apropiados, como fusibles o disyuntores, que se ajusten correctamente a las cargas eléctricas que soportan.
Disyuntores
Fusibles
¡Ten en cuenta!
Es importante informar al personal docente o administrativos si vemos una falla de electricidad como en los toma corrientes y evitar manipularlos para evitar accidentes, incendios y afectaciones en nuestra salud.
​
Según el manual de convivencia:
Artículo 3 Faltas leves, 3.1.23: Conectar a toma-corrientes de la institución objetos electrónicos. Esto puede ocasionar sobre cargas eléctricas y/o incrementar el consumo institucional.
Podría tener un correctivo o medidas de reparación según el numeral 3.1.1.0.
Durante
Corta la alimentación: En caso de un cortocircuito evidente, como chispas, olor a quemado o sobrecalentamiento, lo primero que debes hacer es cortar la alimentación eléctrica en el panel de distribución de tu hogar o nuestro colegio FITS. Esto se hace moviendo el interruptor correspondiente a la posición "off" (procurar que se manipule solo el personal de docentes o administrativos).
No toques equipos afectados: Evita tocar o manipular cualquier equipo eléctrico que haya sido afectado por el cortocircuito, ya que podría estar caliente o ser peligroso debido a la corriente eléctrica residual.
Evacuación si es necesario: Si el cortocircuito provoca humo o fuego, evacua el área de manera segura y llama a los servicios de emergencia si es necesario.
Caja eléctrica (Sede A- 5° piso)
ON
OFF
Después
Inspección visual: Una vez que se haya cortado la alimentación y sea seguro hacerlo, inspecciona visualmente el área afectada para identificar la causa del cortocircuito, como cables dañados o componentes quemados.
Reparación o reemplazo: Es importante que el área de Recursos Físicos y Mantenimiento que son aquellas personas capacitadas de realizar las reparaciones necesarias de los cables o componentes dañados.
Prueba antes de restaurar el suministro: Antes de restaurar la alimentación eléctrica, asegúrate de que todas las reparaciones hayan sido realizadas correctamente y que no existan riesgos de un nuevo cortocircuito, esto puede incluir la prueba de los circuitos afectados utilizando dispositivos de prueba adecuados.
Restauración del suministro: Una vez que estés seguro de que todo está en orden, restaura la alimentación eléctrica en el panel de distribución y verifica que los circuitos afectados funcionen correctamente.