Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático
Vientos fuertes y vendavales
Vientos fuertes
Los vientos fuertes son corrientes de aire con una velocidad considerable, generalmente superiores a los 50 kilómetros por hora. Pueden ser causados por una variedad de factores, como cambios en la presión atmosférica, diferencias de temperatura, o la topografía del terreno.
Estos vientos pueden tener diversos efectos, desde generar condiciones meteorológicas extremas como tormentas y huracanes, hasta afectar la navegación marítima y la aviación.
También pueden influir en la distribución de la temperatura y la humedad en diferentes regiones, impactando así en el clima y en los ecosistemas.
Vendavales
Los vendavales son vientos fuertes y repentinos que pueden ocurrir durante tormentas eléctricas, especialmente en áreas tropicales o subtropicales. Estos vientos suelen estar asociados con frentes de ráfagas descendentes que se forman dentro de las tormentas. Los vendavales pueden ser extremadamente peligrosos debido a su fuerza y a su capacidad para derribar árboles, dañar estructuras y causar otros tipos de daños materiales. En algunas regiones, los vendavales también se conocen como ráfagas de viento o rachas de viento.
¿Qué hacer antes, durante y después?
Antes
Aunque no se puede prevenir, se puede controlar los efectos que a causa de estos vientos fuerte y vendavales ya que pueden afectar nuestra salud y nuestro colegio, así que:
Infórmate sobre el clima a través de la radio, la televisión, sitios web confiables o aplicaciones meteorológicas para estar al tanto de las advertencias o avisos de vendavales emitidos por las autoridades locales.
Asegurar los elementos que se encuentren dentro del edificio como canchas.
Verificar el estado de las tres sedes (Ciclo 1, 2 y 3) y el gimnasio.
Asegurarse que cuando desocupemos los salones, salas de reuniones, laboratorios o salas de informática quede todos los elementos de corriente eléctrica desconectados.
Estar atentos ante la alerta de amenazas naturales generadas por las autoridades locales de prevención y atención de desastres.
Durante
Lo más importante es priorizar la seguridad de los estudiantes y el resto de la comunidad educativa.
Mantener la calma
​Mantener a los estudiantes alejados de áreas peligrosas.
Mantente en el interior: Permanece dentro del colegio en un refugio seguro y evita salir a menos que sea absolutamente necesario, no intentes enfrentarte al vendaval al aire libre.
Alejarse de ventanas y puertas: ya que pueden romperse o ser afectadas por el viento.
Si es necesario se debe evacuar el colegio de manera segura.
Se activa la alarma.
Se debe tener una comunicación constante entre los coordinadores de las brigadas y el COE.
Los brigadistas de cada área evalúa si hay lesionados, heridos y/o atrapados.
Se atiende a los lesionados, heridos y/o atrapados y se llevan al punto de encuentro.
Lamar y pedir apoyo externo.
Después
Entregar un informe detallado de los daños causados y las personas lesionadas por estas lluvias y granizadas.
Reparar los daños estructurales causados por estas lluvias y granizadas.
Evaluar los riesgos y reducirlos para estar mejor preparados por si vuelve a ocurrir.