Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático
Plagas, insectos y roedores
¿Qué es una plaga?
Es una proliferación descontrolada (aumento de organismos) que puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente, la agricultura, la salud humana y la economía.
Pueden afectar a diversos organismos, desde cultivos agrícolas hasta bosques, ecosistemas acuáticos y áreas urbanas.
Pueden representar un riesgo para la salud pública al transmitir enfermedades a los humanos, como en el caso de los mosquitos que transmiten la malaria o los roedores que transmiten enfermedades a través de sus heces.
¿Cómo controlar una plaga?
El control de plagas es fundamental para minimizar los daños causados por estas poblaciones de organismos no deseados.
Los métodos de control de plagas pueden incluir el uso de pesticidas químicos, la introducción de organismos depredadores naturales, la modificación del hábitat y prácticas agrícolas más sostenibles, entre otros enfoques.
¿Cuando diferencio una plaga?
Individuo
Plaga
En nuestro colegio FITS han habido plagas?
Si, en los últimos 7 años han habido dos veces plagas de abejas o enjambre (grupo que vuelan juntos en gran número, cuando las abejas forman un enjambre, abandonan la colmena original junto con una nueva reina en busca de un nuevo lugar para establecerse).
202
202
¿Qué hago cuando veo un enjambre?
Nunca debes manipularlas ni molestarlas, ya que legalmente esta prohibido porque las abejas tienen una gran importancia para el medio ambiente, la economía y el bienestar animal.
Debes llamar a la policía, bomberos y/o a un apicultor experto que sera el encargado de trasladarlas a un lugar seguro.
Mientras llegan puedes con mucho cuidado con tu salud y con las abejas ponerles una traza de agua con azúcar para que ellas se hidraten.
Otras plagas y roedores
Aunque en nuestro colegio no han habido plagas de otros insectos ni de roedores, es importante que tengas en cuenta que hacer en caso que ocurra.
​
Identifica la plaga: Antes de tomar medidas, es importante identificar correctamente la plaga y comprender su ciclo de vida y comportamiento.
Cultiva un ambiente desfavorable:Elimina o reduce las fuentes de alimentos, agua y refugio que atraen a los insectos.
Limpiar regularmente estanterías y tapa los estanques de agua.
Utiliza métodos de control no químicos: Antes de recurrir a pesticidas, considera métodos de control no químicos. Esto puede incluir trampas, barreras físicas, aspiradoras de insectos, repelentes naturales y el uso de depredadores naturales o enemigos naturales de la plaga.
Pesticidas: Si es necesario utilizar pesticidas, elige productos que sean específicos para el tipo de plaga que estás tratando y sigue las instrucciones de etiqueta cuidadosamente, en caso de los roedores es importante considerar el uso de cebo venenoso.
Consulta a profesionales:Si la plaga es grave o si no estás seguro de cómo manejarla de manera segura y efectiva, considera consultar a profesionales en control de plagas ya que ellos pueden evaluar la situación y proporcionar soluciones específicas y efectivas.