Plan Escolar de Gestión del Riesgo y Cambio Climático
¿Qué debo saber y hacer durante de un sismo?
En mi casa...
Mantén la calma: Es natural sentir miedo, pero trata de mantener la calma para poder actuar con claridad.
Ubícate en tu lugar seguro: Este lugar puede ser debajo de una mesa resistente o algún mueble sólido que te proteja de objetos que puedan caer, evita las ventanas, espejos y objetos pesados que puedan caer sobre ti.
Protégete la cabeza: Si no puedes encontrar un refugio, cúbrete la cabeza y el cuello con tus brazos y agáchate en un lugar seguro.
Evita salir corriendo: No intentes salir corriendo de la casa durante el sismo, ya que podría haber peligros como vidrios rotos, caída de objetos, o desprendimiento de estructuras.
Apaga el gas y la electricidad: Si es posible, corta el suministro de gas y desconecta la electricidad para prevenir incendios y cortocircuitos.
Mantén la comunicación: Si es seguro hacerlo, comunícate con tus seres queridos para asegurarte de que estén bien, es más fácil comunicarse por mensajes de texto en lugar de llamar para evitar congestionar las líneas telefónicas.
Prepárate para réplicas: Después de un sismo fuerte, es común que ocurran réplicas,mantente alerta y prepárate para actuar de nuevo si es necesario.
Si es posible sintoniza canales de comunicación asertivos y confiables para no caer en noticias falsas.
Si es necesario evacuar debes tomar tu mochila de emergencia.
Triángulo de la vida
En mi colegio..
Mantén la calma y evitar gritar.
Sigue las instrucciones de los docentes y coordinadores.
Protégete: Si estás en un salón de clases, agáchate debajo de un escritorio o mesa resistente y cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos, aléjate de ventanas y si estás en un pasillo, busca un lugar contra una pared interior y agáchate.
Mantente alejado de objetos que puedan caer: Evita estar cerca de estantes, armarios o cualquier objeto que pueda caer durante el sismo.
Evacua si es necesario: Si se da la orden por parte de Coordinación y el COE, sigue las rutas de evacuación establecidas y dirígete al área designada para reunirse con otros estudiantes y el personal escolar.
Recuerde que por su seguridad no esta permitido devolverse al salón o salas por sus pertenencias a menos que se indique lo contrario.